Enigmas del espacio: ¿por qué titila la estrella de Tabby?
Autor: Delaney Chambers Fecha: 2017-05-22
Astrónomos profesionales y aficionados se dan prisa para averiguar por qué el cuerpo celestial conocido como KIC 8462852 se comporta de manera tan extraña.
Detectada inicialmente por el telescopio espacial Kepler, hace varios años, KIC 8462852 (también llamada “estrella de Tabby”, en homenaje a Tabetha Boyajian, quien, en 2015, descifró su firma a partir de los datos recogidos por Kepler) se ha atenuado hasta 22 por ciento desde la mañana del viernes 19 de mayo, una conducta espectacular que no se había observado en las estrellas.
Ahora, los astrónomos tienen oportunidad de fotografiar y observar la conducta de atenuación de la estrella detenidamente, y muchos confían en que esto les permitirá esclarecer su misteriosa apariencia.
#TabbysStar is dimming right now – join our live chat with @astro_wright @BerkeleySETI https://t.co/9xtxwjChPk via @YouTube
— Tabetha Boyajian (@tsboyajian)
19 de mayo de 2017
Tabetha S. Boyajian, la investigadora que comenzó a estudiar este cuerpo celeste, publicó en su cuenta de Twitter la reciente actividad de esta estrella misteriosa.
El comportamiento de la estrella es desconcertante, pues parece atenuarse y recuperar su brillo anterior; es decir, titila.
Se han propuesto infinidad de teorías para explicar lo que sucede. Entre las más populares, se ha sugerido que hay cometas que pasan frente a la estrella o bien, que un planeta cercano se ha fracturado y que fragmentos de materia planetaria bloquean nuestra visión desde la Tierra.
Algunos científicos aventuran que la atenuación puede deberse a una “megaestructura alienígena” que orbita la estrella de Tabby, y que está cosechando su energía.
Cualquiera que sea la causa, las observaciones de la atenuación actual podrían ayudarnos a entender por qué el objeto se comporta de esa manera.
Mira la conferencia de Tabetha Boyajian, la astrónoma que comenzó la investigación de esta estrella tan misteriosa:
Tal vez te interese: NASA descubrió un sistema planetario a 40 años luz de la Tierra